Es bien sabido que, ahora más que en años anteriores, nuestros usuarios se conectan a internet de diversas plataformas, estas van desde ipod’s hasta tv’s. Esta explosión de dispositivos genera un problema:

Ya no es tan sencillo saber cómo un usuario interactuará con nuestro site o aplicación.

Muchos conceptos han surgido en el mundo del desarrollo a lo largo de los años tomando en cuenta este problema y otros parecidos, aquí menciono algunos:

Degradación agraciada

La premisa es armar una web enfocada para los mejores o más modernos dispositivos (o exploradores) e ir degradando visual o funcionalmente la web para dispositivos diferentes o limitados.

El concepto nació en medio de una web no unificada, mucho menos estandarizada; en aquellos tiempos uno podía hacer una web y ver diferencias escandalosas de presentación entre exploradores y sus versiones (así es: Internet Explorer).
Esta estrategia de por si ya ha sido desplazada, aún así algunos de sus fundamentes todavía se usan en contadas ocasiones.

Mejora progresiva

El concepto anterior iba en contra de la accesibilidad y limitaciones o barreras de tecnologia. “Mejora progresiva” nace con el propósito de crear la mejor experiencia posible entre la mayor audiencia posible.

Varias estratégias de código, diseño y presentación hicieron posible tal enfoque. De una u de otra manera la nueva web, sus nuevos enfoques y estrategias son hijos directos de la mejora progresiva.

Diseño y desarrollo responsivo

La llegada de las nuevas tecnologías, estandarización de la web y los dispositivos como tablets y smartphones que todos queremos hicieron posible este enfoque. El problema principal que ataca es que queremos una web que ofrezca la experiencia más adecuada para cada dispositivo que se esté usando y lo queremos de manera unificada.

Los beneficios son obvios: desarrollos con esta premisa se adaptan de manera inteligente al tamaño de los dispositivos, a la disponibilidad de un teclado o touchpad.

Diseño y desarrollo adaptado.

Este enfoque es similar al anterior en querer ofrecer la experiencia más adecuada según el dispositivo que se esté usando pero utiliza un método diferente.

En vez de adaptarse fluidamente con los diversos dispositivos y modos de interacción este enfoque lo hace definiendo diferentes “layouts” o versiones? para reaccionar más controladamente al espacio o modos de interacción que puedan tener.

 

Estos dos últimos son estrategias completamente válidas actualmente y usadas frecuentemente.

MÁS PUBLICACIONES

La realidad aumentada en sencillo

Realidad aumentada, en pocas palabras, es meter el mundo digital dentro de nuestro entorno en tiempo real y hacerlo coexistir en beneficio de nosotros, haciéndonos percibir y sentir nuevas experiencias con el objetivo de  mostrarnos información relevante, para...

La importancia de la influencia online para las marcas

Las redes sociales estan llenas de comunidades chicas y grandes que influencias a todo tipo de personas. En Arquea, hemos estado trabajando últimamente en aplicaciones que toman esto en consideración ya sea para campañas o para estudios de mercado. Muchas empresas...

Ubicua, de Arquea, dentro de los 20 finalistas de Wayra 2012

Este año cabe resaltar la importante y significativa participación de Ubicua en el evento  WAYRA PERÚ, en donde llegamos dentro de los 20 finalista de un total de 1324 proyectos participantes. Ubicua es una aplicación para smartphones que, aprovechando el GPS, muestra...

Análisis de mercado de los smartphones en Latinoamérica

¡El 24% de la población ahora usa smartphone! En el blog oficial de Adsense se publicaron algunos datos interesantes de un estudio sobre los smartphones realizado en el 2012. Por ejemplo, 1 de cada 4 usuarios de smartphone indicó que preferiría quedarse sin televisor...

Share This