Pensando en qué escribir para reinaugurar el blog de nuestra pequeña fábrica de software me acordé de los múltiples problemas que algunos amigos y yo hemos experimentado al trabajar con profesionales de características no muy positivas derivando en disputas, dramas, trabajo no terminado o de pésima calidad.

Por esta razón decidí juntar algunas experiencias, conversar y tratar de resumir las principales características que todo buen informático/programador/analista debe tener para ser apreciado.

Ser agnóstico de la plataforma

Todos los que hemos estado del lado de la evaluación en una entrevista nos hemos topado al menos una vez con un candidato que expresa su fanatismo por algún sistema operativo, algún lenguaje de programación o alguna metodología en particular. Alguien que dice que solo usa Linux porque Windows es “malvado” no tiene alta chance de pasar el filtro básico.

Trabajar con estos acólitos también es complicado,  por lo general tienden a tener una visión muy estrecha al momento de proponer e implementar soluciones. Las plataformas, procesos y metodologías no son más que herramientas y uno debe tener siempre claro que el equipo no siempre irá en la dirección que a uno más le guste.

Apasionado por la tecnología y su carrera

Los que siempre están aprendiendo o al menos informandose de lo nuevo en su carrera o área de interés son los que impulsan al grupo a adoptar nuevas técnicas, procesos o plataformas; ellos son una influencia positiva en el equipo y por lo general son un ejemplo para la organización.

Los no apasionados vienen en diferentes colores: algunos buscan hacer el menor esfuerzo posible y por lo general son tóxicos, otros se enfocan en el trabajo inmediato, son productivos pero eventualmente se vuelven rígidos e incapaces de aceptar el cambio. En todos los casos son los primeros en salir en los recortes de personal o al cambiarlos.

Metodismo

En algún momento de mi juventud en un starbucks le comenté a un amigo (casi bromeando) que desde ahora en adelante seré metódico en todo lo que haga, un hombre que escuchó nuestra conversación se acercó y me dijo: “Esa es probablemente la mejor decisión que has tomado en mucho tiempo”. Con el tiempo me di cuenta que un buen ingeniero busca siempre el método adecuado para hacer las cosas, no el mejor, no el peor, el adecuado.

Por ejemplo, el programador poco metódico es muy desordenado en su trabajo, en su arquitectura, en su código; los resultados se ven fácilmente y son ellos la segunda fuente de pérdida de dinero en una organiación que desarrola software (la primera son los que realmente no tienen idea de lo que están haciendo).

Habilidades sociales básicas

Creo yo que el estereotipo del ingeniero nerd y asocial ya casi no existe, esto es para bien. Una característica muy positiva es poder coordinar y cooperar con el equipo. No importa si avanza 5 o 10 veces más rápido que el resto del equipo, si no puede trabajar en equipo al final solo reducirá el desempeño de todo el equipo.

Sin embargo el aislamiento al trabajar es casi natural y gran parte del tiempo necesario para ser productivos; es necesario compensar eso con esfuerzos de confraternidad y unión de equipo.

Habilidad para resolver problemas

No hay mucho que comentar sobre esto, es casi obvio pero se sorprenderían de la cantidad de candidatos que carecen de este tipo de habilidades. Las universidades e institutos a veces no enseñan esto apropiadamente y muchos profesionales del rubro se quedan sin disfrutar realmente su carrera.

Atención al detalle

Es una habilidad poco frecuente pero importantísima en los equipos. Como profesionales debemos buscar ser capaces de identificar y resolver incoherencias en nuestro trabajo, revisar si se nos escapan circunstancias o usos extraordinarios que debamos cubrir. No solo es característica fundamental del equipo de calidad sino también del equipo de desarrollo. Los productos exitosos y con experiencias de usuarios placenteras provienen por lo general de equipos con alta atención al detalle.

Humilde, respetuoso y facilitador

El colega ideal es suficientemente humilde para admitir que se ha equivocado y comprender que debe resolver el problema.

El colega ideal es respetuoso con la cadena de mando y con sus colegas; opina y respeta las decisiones y los consensos. Respeta a los colegas que saben más de un tema y apoya a los que no saben de un tema que si domina.

El colega ideal es también un facilitador y ayuda al equipo a entender los objetivos comunes y contribuye a diseñar solucionar. Ayuda al crecimiento del equipo y se preocupa por el bienestar de sus colegas.

 

 

 

MÁS PUBLICACIONES

Desarrollando la web: Una perspectiva más

Es bien sabido que, ahora más que en años anteriores, nuestros usuarios se conectan a internet de diversas plataformas, estas van desde ipod's hasta tv’s. Esta explosión de dispositivos genera un problema: Ya no es tan sencillo saber cómo un usuario interactuará con...

La realidad aumentada en sencillo

Realidad aumentada, en pocas palabras, es meter el mundo digital dentro de nuestro entorno en tiempo real y hacerlo coexistir en beneficio de nosotros, haciéndonos percibir y sentir nuevas experiencias con el objetivo de  mostrarnos información relevante, para...

La importancia de la influencia online para las marcas

Las redes sociales estan llenas de comunidades chicas y grandes que influencias a todo tipo de personas. En Arquea, hemos estado trabajando últimamente en aplicaciones que toman esto en consideración ya sea para campañas o para estudios de mercado. Muchas empresas...

Ubicua, de Arquea, dentro de los 20 finalistas de Wayra 2012

Este año cabe resaltar la importante y significativa participación de Ubicua en el evento  WAYRA PERÚ, en donde llegamos dentro de los 20 finalista de un total de 1324 proyectos participantes. Ubicua es una aplicación para smartphones que, aprovechando el GPS, muestra...

Análisis de mercado de los smartphones en Latinoamérica

¡El 24% de la población ahora usa smartphone! En el blog oficial de Adsense se publicaron algunos datos interesantes de un estudio sobre los smartphones realizado en el 2012. Por ejemplo, 1 de cada 4 usuarios de smartphone indicó que preferiría quedarse sin televisor...

Share This